¿Qué son los backlinks?

febrero 28, 2020 - 0 Comentarios

Se llama backlinks a los enlaces que se encuentran en un sitio y direccionan a tu página web. La cantidad de backlinks hacia tu sitio indica su relevancia para los buscadores. Cuantos más enlaces se dirijan hacia tu sitio web, más importancia tendrá para Google. Esto siempre y cuando sean enlaces naturales y convenientes para nuestro sitio, de lo contrario puede perjudicar su ubicación.

backlinks

¿Qué son los backlinks?

Un backlink hacia tu sitio web significa que en la web existe un enlace que está direccionando hacia tu página. Crear este tipo de enlaces es muy útil para posicionar una página en los buscadores porque mejora el ranking SEO del sitio al que están dirigidos.

Los motores de búsqueda clasifican a los sitios de acuerdo a varios factores. Uno de los de mayor peso es la cantidad de backlinks. La única condición es que sean naturales, puesto que no se pueden generar links hacia tu web de manera artificial. En este caso, prioriza la calidad sobre la cantidad.

Importancia de los backlinks

Google es uno de los buscadores que prioriza en sus resultados a los sitios que tengan un pagerank alto. Este índice mide la popularidad del sitio y está muy relacionado con la cantidad de backlinks que lo enlazan.

La premisa básica es que si un artículo recibe muchos enlaces desde otros sitios, significa que es muy interesante. Entonces, lograr que los demás sitios realicen enlaces hacia el nuestro nos generará una mejor ubicación en los resultados. Esto es importante para que los usuarios ubiquen a nuestro sitio antes que el de la competencia.

Por lo otro lado, un sitio que tenga un pagerank alto no tendrá enlaces que direccionen a sitios no importantes. Entonces, si un sitio es enlazado desde otro que tenga un Pagerank alto, se supone que es un sitio con valor para los usuarios y aparecerán en los primeros lugares de las búsquedas.

¿Cómo construir backlinks?

Dada la importancia que le dan los buscadores, construir backlinks es una prioridad y hay caminos buenos y malos para conseguirlos. Los más efectivos son aquellos que se obtienen de sitios relevantes. Además, dichos sitios tienen que ser del mismo rubro para que sean de utilidad.

Para conseguir backlinks por las buenas se necesita de mucha constancia, pero vale la pena el esfuerzo. Entre las maneras de hacerlo, se encuentran las siguientes:

Publicación de invitados/blogging

Si conocés algunas empresas o blogs que son del mismo rubro que tu empresa y tienen un pagerank alto, contacta a su webmaster. Algunos sitios que tienen un pagerank alto consideran invitar a otras empresas a publicar un artículo de manera gratuita, agregando un enlace hacia su página.

Artículos o comunicados de prensa

Tanto los periodistas como los escritores están a la expectativa de que, si son interesantes, los blogs los nombrarán como sus fuentes.

backlinks

Directorios locales

Algunos directorios como Páginas Amarillas, Facebook, Yelp y Google poseen listas de direcciones. Si agregás a tu sitio allí, cuentan como backlinks.

Comentarios

La participación en foros o perfiles de blogs son muy buenas oportunidades para sumar backlinks de calidad al sitio. Aunque se debe verificar que el foro sea un sitio con buena reputación en Google. Además, es mejor que enlacemos a nuestro sitio con un aporte de contenido de calidad para los usuarios.

Perfiles de redes comerciales

Algunos sitios de perfiles comerciales o profesionales, como LinkedIn, también permiten el ingreso de tu empresa con enlace a tu sitio web.

Enlaces recíprocos

Algunas webs desean enlazar a un sitio y lo hacen a cambio de un enlace al de ellos. Este tipo de enlaces son bien vistos por unos y mal vistos por otros. Se debe tener cuidado con ello.

Las redes sociales y los backlinks

La riqueza de las redes sociales no puede ser ignorada por ningún experto en SEO. Sin embargo, para la generación de backlinks es un poco pobre, pero todo suma cuando se trata de obtener un mejor puntaje sumar en los resultados de Google.

Enlaces internos

Cuando un artículo enlaza a otro dentro del mismo sitio, no se trata de un backlink. Pero ayuda a aumentar el pagerank de algunas páginas internas para determinadas palabras claves.

Donaciones

Donar dinero o tiempo a determinadas obras benéficas u otras organizaciones genera backlinks muy efectivos.

Ventajas de los backlinks en SEO

Indexación más rápida

Cuando el sitio es nuevo, es importante crear backlinks para que la indexación sea más rápida. Aquí encontrarás otros consejos más sobre cómo ayudar a la indexación de páginas web.

Incrementa el ranking orgánico

La mayor razón para hacer el esfuerzo de conseguir backlinks es que podemos aparecer en los primeros lugares de los resultados de los buscadores.

Tráfico de referencia

El tráfico de visitantes de un sitio web también aumenta con los backlinks. Por esto los backlinks son muy útiles para mejorar el pagerank de un sitio y ubicarlo mejor en los resultados de búsquedas. En este artículo se explica qué es el Pagerank y cómo mejorarlo.

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)