¿Por qué deberías colocar atributos alt a tus imágenes?

abril 22, 2019 - 0 Comentarios

Muchas veces nos hemos preguntado si en realidad es necesario colocar atributos alt a las imágenes que colgamos en nuestro blog, y es que esta función puede parecer absurda e ilógica o innecesaria.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Estos atributos no son adornos o simples etiquetas. Continúa leyendo para que aprendas por qué es tan importante colocar los atributos alt a las imágenes de tu sitio web.

¿Qué son los atributos alt?

 

También conocidos como etiquetas alt, estos atributos son contenido alternativo para que describas lo que hay en las imágenes.

Estos no son visibles para quienes visitan tu blog a menos de que se ubiquen en la propia imagen, pero son muy útiles para la experiencia de los usuarios que no pueden acceder a este tipo de contenido multimedia en su pantalla, sea por conexiones de Internet lentas, por el tipo de navegador que usan o simplemente porque usan lectores de pantalla.

Si este es el caso, cuando visiten tu sitio web verán los atributos alternativos o etiquetas al desplazar el mouse en el sitio donde debería estar la imagen, optimizando y aumentando la accesibilidad de tu página web y brindando una información sobre las imágenes que utilizas tanto si los usuarios pueden o no verlas.

Esto además es ideal para las personas invidentes, que usan computadores especiales en los que en el lugar donde está la imagen podrán leer su descripción.

porque usar atributos alt

Importancia de poner los atributos alt a tus imágenes

 

Los administradores de sitios o páginas web saben muy bien que a Google le gustan las cosas bien explicadas, que todo en tu blog esté muy claro, así el posicionamiento e indexación de este será más rápido y fácil.

Diciendo esto, todo va tomando sentido ¿verdad? Como los motores de búsqueda no pueden acceder a imágenes en un sitio web, las páginas o blogs que no cuenten con etiquetas o atributos alt en sus imágenes, serán menos optimizadas, perderán su puesto en el ranking de posiciones en los buscadores y serán clasificados como no importantes.

Sabes muy bien que Google siempre está buscando la mejor experiencia para los usuarios y que constantemente mejora o desclasifica las páginas que cumplan con sus requisitos y este sencillo paso puede hacer una gran diferencia.

Entonces hablando más claramente, colocar atributos alt en las imágenes que utilizas en tu sitio web mejora la ubicación de tu sitio en las páginas de resultados de los buscadores.

Además, los usuarios tendrán acceso a tu blog desde la búsqueda de imágenes de Google ya que estos te mostrarán en sus resultados, dependiendo de lo que busque el usuario. ¡Más oportunidades de tráfico para ti!

Y ni hablar de SEO, pues colocar estos atributos alternativos a tus imágenes ayuda a mejorar la experiencia de todo tipo de visitantes que puedan entrar a tu blog, facilitándoles la comprensión de los artículos en caso de que las imágenes no se carguen.

Agregar los atributos alternativos no es nada del otro mundo, la clave está en poner  un texto adecuado y coherente con lo que dice la imagen.

Por ejemplo, si tienes una imagen de un perro, no puedes colocar un atributo alt como ‘playas del mundo’. Para que esta estrategia dé resultados eficientes debes colocar atributos alt que estén siempre de la mano con lo que las imágenes quieren expresar.

Además, procura describir la imagen del mejor modo posible. Siguiendo el ejemplo sería algo como esto “Perro pequeño y peludo”

atributos alt que son

Principales beneficios de los atributos alt

  • Aumenta significativamente el interés y número de visitantes a tu sitio web.
  • Aumenta el flujo y tráfico de búsqueda hacia tu sitio web.
  • Posicionamiento.
  • Optimización SEO y en los motores de búsqueda.
  • Google te indexará más rápidamente.
  • Experiencias más amigables para tus usuarios.

Al ver todos los beneficios que estos atributos pueden generarle a tu sitio web te puedes estar preguntando si existe alguna desventaja a la hora de utilizarlos. La respuesta es ¡No!

En realidad es un paso necesario, no existe desventaja alguna en su funcionalidad, más bien, el único percance o inconveniente es que no sepas poner claramente las palabras adecuadas para los atributos alternativos ¡pero no te preocupes! estando en tu sitio web y viendo tus imágenes comprenderás más fácilmente de lo que estamos hablando, no es nada del otro mundo, y por el contrario trae grandes beneficios para lograr un posicionamientos continuo en los buscadores.

Todo parece bastante sencillo, sea cual sea la plataforma en que tengas tu sitio web es necesario la utilización de atributos alt para la correcta optimización del SEO.

Para hacer esto y potenciarlo aún más, debes poner en estos atributos palabras clave que creas que se puedan indexar con mayor facilidad. Por ejemplo, en lugar de utilizar frases largas puedes poner una o dos palabras que se expliquen muy bien y tengan grandes oportunidades en los buscadores. También puedes poner varias descripciones separadas con comas.

Como ves incluir los atributos alt no es nada del otro mundo, y por el contrario, puede darle excelentes beneficios a tu estrategia de contenidos.

 

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)