¿Por qué la arquitectura de la información es clave para tu web?

agosto 26, 2019 - 0 Comentarios

La arquitectura de la información es el proceso por el cual se analiza, se organiza, se dispone y se estructura la información dentro de un sitio o plataforma interactiva o no interactiva.

Si te pones a pensar todos los sitios webs trabajan a partir de información y distribuyen información, es por esto que la arquitectura de la información es la columna vertebral de todo sitio web exitoso.

¿Qué es la arquitectura de la información?

Internet funciona por medio de algoritmos que se estructuran a partir de datos, estos datos son información distribuida de modos específicos que les permite funcionar óptimamente.

Esto significa que la Arquitectura de la información es más importante de lo que crees, para lo poco que se habla de ella en el mundo del marketing.

Tratando de usar palabras sencillas, la arquitectura de la información es la encargada de organizar un sitio web de un modo lógico que permita encontrar la información de la manera más sencilla posible.

Esto resulta inmensamente beneficioso para mejorar la experiencia de usuario dentro de un sitio web y para el mejor posicionamiento del mismo con relación a los buscadores.

Cuál es la importancia de la arquitectura de la información para una página web

Sin importar si lo que tienes es un blog, tienda online, e-commerce u otro tipo de sitio web, la experiencia de usuario es un asunto fundamental.

Uno de los puntos clave de la arquitectura de la información es construir de tal forma tu sitio, que los usuarios necesiten de los menos clics posibles para encontrar lo que están buscando. Los expertos afirman que 3 es el número máximo de clics que necesita el usuario para encontrar lo que busca sin querer abandonar tu página.

Piensa en lo siguiente, si entras a una web que tiene la información desorganizada y no hallas lo que buscas siguiendo diferentes rutas, lo más seguro es que abandones ese lugar y no vuelvas jamás. Y en caso de que lo encuentres después de muchos intentos, es web, de igual modo, no estará asociada a una experiencia grata para ti.

Ahora piensa en si es la intranet de tu empresa la que tiene la información desorganizada, y tus empleados se demoren hasta 5 o 10 minutos en encontrar una información que podrían encontrar en segundos. El servicio al cliente empeoraría notablemente, haciendo que tu empresa cree una imagen negativa en plena época de la inmediatez.

Lo anterior significa que una mala arquitectura de la información puede ser la piedra en el zapato de todo sitio web.

arquitectura de la información

Optimización de procesos

A la luz de lo anterior, una buena estructura de la información, le permite a una organizar optimizar todos los procesos.

La facilidad en la búsqueda de la información beneficia la parte más importante de nuestra empresa, las relaciones con el cliente, esto se traduce en fidelización, y lo último en ventas.

Si tienes una Arquitectura de la información adecuada, tus clientes navegarán como pez en el agua en tu sitio. Y en caso de que necesiten soporte, tus empleados podrán tener la solución al problema en cuestión de minutos. Esto supone un ahorro en cuestión tanto de tiempo como de dinero, pues lo que se hacía en 10 minutos ahora podrá ser cubierto hasta en 1 minuto.

Costos de mantenimiento

Si tenemos una estructura lógica en nuestro sitio web, sabemos en todo momento en dónde está lo que necesitamos y en caso de tener algún inconveniente sabremos a dónde ir directamente sin necesidad de pasarnos horas y horas tratando de localizar lo que no funciona.

Capacitación

Tus procesos de capacitación para nuevo personal, también se ven beneficiados desde el sentido en que, si tu página es intuitiva y fácil de manejar, no tendrás que invertir muchísimo tiempo en procesos de capacitación que implican una inversión considerable de tiempo y dinero.

Posicionamiento en la red

Sabemos que los motores de búsqueda y las redes sociales aman la información bien organizada. Si tu sitio web funciona de un modo lógico, será mucho más fácil para los buscadores entender la estructura de tu página, y por ende la reconocerán como un lugar ideal para los usuarios, esto se traduce en posicionamiento e indexación.

Conclusión

Como ves, una óptima arquitectura de la información es vital para mantener tu sitio web en las mejores condiciones tanto para ti como para los usuarios. Además, es la herramienta ideal si lo que quieres es aprovechar al máximo cada uno de los procesos que giran en torno a tu página web.

Invertir en una buena arquitectura de la información te permitirá ahorrar tiempo y dinero, y lo mejor es que es la herramienta perfecta para una experiencia de usuario óptima que se traduce en fidelización y nuevos clientes.

 

 

 

 

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)