¿Cuál es la importancia de crear archivos robot txt?

febrero 26, 2019 - 0 Comentarios

Los archivos robot txt son parte fundamental de la estructura de una web puesto que ayudan a gestionar el tráfico en buscadores y a evitar que Google pase por ciertas páginas de tu sitio.

Estos deben hacer parte de toda buena estrategia de posicionamiento seo.

¿Qué son y para qué sirven los archivos robots txt? 

Un archivo robots txt es una pieza de código con información para los rastreadores de los motores de búsqueda, diciéndoles qué deben y qué no deben solicitar de tu sitio web.

Este código ayuda a evitar sobrecargas de solicitudes en tu sitio, pues les sugiere a los rastreadores cual es el contenido que quieres mostrar.

Normalmente, los rastreadores de empresas confiables ingresan directamente al archivo robots txt y siguen las instrucciones que allí se encuentran. Siempre y cuando el código de escritura sea correcto.

No todos los motores de búsqueda utilizan los mismos algoritmos de rastreo por lo que es posible que tu código deba personalizarse de acuerdo a distintos parámetros para cada motor.

Qué se puede hacer con los archivos robot txt 

El archivo robots.txt es una herramienta limitada pero poderosa, influye en los tiempos de carga al evitar solicitudes innecesarias y además puede evitar la duplicación de páginas.

Archivos robots txt

Gestión de tráfico web con archivos robot txt 

Los sitios web desarrollados en Html, pdf y otros formatos no multimedia aprovechan muy bien las ventajas de los robots txt.

En primera instancia, ayuda a evitar la sobrecarga de solicitudes de los buscadores a la página.

Además, logra restarle importancia ante el rastreador a sitios sin relevancia alojados en tu web o que resultan similares a otros sitios de tu propia página.

Gestión de archivos multimedia y recursos 

Otra función importante es bloquear archivos y recursos para que no salgan entre los resultados de las búsquedas en Google.

La idea no es generar un bloqueo sobre contenidos sensibles, es decir esa no es la función de esta herramienta.

Aquí estamos hablando de imágenes y recursos estructurales que no tienen relevancia para los usuarios en los buscadores.

Para bloquear los sitios delicados y el contenido sensible debes trabajar con Directivas o etiquetas no Index. Esto es un asunto mucho más técnico y lo mejor es que busques ayuda profesional.

Qué no se puede hacer con los archivos robot txt 

Cómo te insinuamos anteriormente el archivo robots txt tiene sus limitaciones. A continuación, describimos las limitaciones más relevantes de los robots txt.

Decimos relevantes por que alrededor de estos dos puntos hay muchos mitos comunes en la red.

Ocultar de Google 

Los archivos robots txt no pueden ocultar tu contenido de google. Si bien evita parcialmente que sean rastreados por los buscadores, estos archivos funcionan como una sugerencia.

Es decir, los motores de búsqueda respetuosos acatarán la orden y omitirán el contenido. Pero si se trata de motores de búsqueda de dudosa reputación es posible que omitan la sugerencia.

Por otro lado, si algún otro sitio web enlaza directamente a la url de tu contenido es probable que haga que se indexe y por lo tanto aparezca en las búsquedas. En este caso aparece el resultado sin descripción.

robots txt

Forzar el comportamiento de los buscadores 

Cómo ya te explicamos los robots txt funcionan como una sugerencia de qué es lo relevante y qué no. Pero como toda sugerencia puede ser omitida.

El código debe estar perfectamente escrito para que funcione de manera adecuada, por lo que de debes verificar si funciona correctamente luego de implementarlos.

Si tratas de forzar el comportamiento del rastreador puedes terminan con un montón de ordenes en el código que pueden llegar a contrarrestarse entre ellas o con las etiquetas noindex.

Aprende a crear, verifica y prueba tus Archivos robot txt 

Crear un archivo robot txt es una de esas labores complejas que se pueden tornar sencillas si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Aprende a crear tus propios robot txt siguiendo paso a paso esta guía proporcionada por google para la creación de un archivo robot txt.

Verifica tus archivos robots con el Probador de robots.txt

Luego, es cuestión de indexarlo o implementarlo directamente desde la página de soporte de Google.

Esto es lo básico que debes saber sobre los archivos robot txt y por qué es importante su implementación. Procura dedicar recursos a este tema para tener un sitio fuerte, seguro y funcional.

 

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)