Aplicación web progresiva: qué papel juega en una estrategia de marketing

septiembre 27, 2019 - 0 Comentarios

Desde hace algún tiempo se escucha mucho el término Aplicación web progresiva o su sigla PWA. Pero ¿De qué se trata en realidad esta modalidad de aplicación? ¿De qué modo puede beneficiarnos como empresas?

El asunto es que el marketing digital lo es todo en la actualidad, y como puedes imaginar es un mundo que cambia constantemente de acuerdo a las exigencias de los mercados. Si reconoces ese valor y le estás apostando con toda a tu estrategia, te encantará conocer de qué va la Aplicación web progresiva.

¿Qué es una Aplicación web progresiva?

Aplicación web progresiva

Para explicar a ciencia cierta qué es una Aplicación web progresiva, es necesario que entendamos primero qué es una Aplicación nativa, para comprender la diferencia.

Una Aplicación nativa es una tecnología que ha sido desarrollada para que funcione en sistemas operativos determinados. Esto significa que funciona en función de la plataforma para el sistema operativo para el que fue creada.

Una Aplicación web progresiva, por su parte, no depende de ningún sistema operativo y toma lugar en una página web, similar a una aplicación web. Podría decirse que una Aplicación web progresiva es una página web normal, lo que la diferencia es que, por medio del uso de Service Workers y otras herramientas tecnológicas, su comportamiento se asemeja más al comportamiento de las aplicaciones que de las páginas web normales.

Lo anterior implica que este tipo de aplicaciones pueden seguirse ejecutando en segundo plano, sin tener que estar en el navegador. Esto implica que las aplicaciones web progresivas, son la evolución de las aplicaciones y se diferencian por poder hacer cosas que solo hacían las aplicaciones nativas.

Un ejemplo de Aplicación web progresiva es Facebook o Twitter, que funcionan igual que cualquier aplicación, pero sin tener que instalar nada.

Qué beneficios tiene la Aplicación web progresiva dentro de la estrategia digital

 

Es fácil adivinar que uno de los pioneros en el uso de aplicaciones web progresivas es Google, el gran emporio del mundo digital. Gracias a ellos se ha podido identificar con claridad cuáles son los beneficios de una Aplicación Web Progresiva para las estrategias digitales de las empresas, las más importantes son:

Experiencia de usuario

Usar una aplicación web progresiva dentro de nuestra estrategia digital, mejora en un 100% la experiencia de usuario gracias a la velocidad, la confiabilidad y a su presentación atractiva que hace sentir a los usuarios en un ambiente natural, haciendo que se sumerjan en la experiencia.

Presencia

Nuestra marca estará constantemente en la mira de los usuarios gracias a que este tipo de tecnología nos da un lugar en la pantalla de inicio de nuestros clientes potenciales, y gracias a sus herramientas, la aplicación se cargará efectivamente sin importar el estado de la red.

Esto implica además que, si la aplicación cumple con los criterios web, Chrome solicitará a los usuarios que agreguen la aplicación web progresiva a su pantalla de inicio. Esta presencia constante se traduce además en una mejora en el tráfico de tu sitio, que en muchos casos llega a duplicar o triplicar el tiempo de uso.

Mejora en las conversiones

Aplicación web progresiva

De acuerdo los análisis del funcionamiento de estas aplicaciones, Google descubrió que las conversiones de los sitios mejoran notablemente. Se comprobó que sitios como Aliexpress por ejemplo aumentó las conversiones para nuevos usuarios en un 104%.

Imagen positiva

Si tu empresa cuenta con una aplicación web progresiva, quiere decir que tus usuarios se están beneficiando de tus servicios con calidad, seguridad y velocidad, a través de experiencias inmersivas que hacen que se sientan plenos en tu sitio web. Esto se traduce en el incremento de la imagen positiva de tu empresa, lo que a su vez significa fidelización.

Si ofreces lo mejor, es seguro que sean tus mismos usuarios los que se encarguen de promocionar tu sitio y tu marca, sin necesidad de que se los pidas. Esto siempre será el mejor de los valores agregados, pues las recomendaciones directas son las que más clientes nuevos atraen.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el uso de una aplicación web progresiva puede ser la herramienta que estás buscando para mejorar tu estrategia digital y ofrecer a tus usuarios una experiencia de usabilidad única en la que se sientan en tu sitio web como si estuvieran en casa.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en dejar tus preguntas o apreciaciones en la caja de comentarios o comunícate con nosotros y te ayudaremos a llevar tu sitio web a otro nivel.

¡Compartir es demostrar interés!



¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)