¿Por qué es necesario hacer un análisis del comportamiento del consumidor

febrero 08, 2019 - 0 Comentarios

El análisis del comportamiento del consumidor consiste en la búsqueda, clasificación y observación de estadísticas de interacción y pautas de conducta que llevan a los consumidores a elegir o no un producto.

Pero esta definición es bastante general. En este artículo nos adentraremos un poco más a profundidad en todos los por menores de un buen estudio del comportamiento del consumidor.

¿Qué es el análisis del comportamiento del consumidor?

Es una estrategia por medio de la cual una empresa verifica las tendencias de consumo, y las variables que llevan a la elección de un producto u otro.

Este tipo de análisis resulta fundamental a la industria, pues determina la oferta y ayuda a tener claro cuáles son las mejores estrategias para impactar el mercado. Desde el diseño digital adecuado, hasta las frases y palabras más acertadas para las campañas.

¿Qué factores tener en cuenta al hacer un análisis del comportamiento del consumidor?

El estilo y calidad de vida, factores sociales y familiares según el contexto y el producto son lo primero en lo que se debe volcar la vista.

La cultura y los métodos de toma de decisiones determinan la intención de compra, por lo tanto es indispensable conocer a fondo las motivaciones e intereses del consumidor.

Lo más importante es tener en cuenta que la mayoría de procesos de toma de decisiones se realizan a nivel inconsciente y por eso debemos enfocarnos en los hábitos aprendidos y comportamientos cotidianos.

analisis del comportamiento del consumidor

¿Cómo hacer un correcto análisis del comportamiento del consumidor?

Debes tener en cuenta que el análisis incluya la mayoría de factores mencionados anteriormente. En la mayoría de los casos lo más viable es acudir con expertos en el tema. Pues debido a su recorrido tienen bases de datos más amplias y estadísticas más contundentes sobre el comportamiento del consumidor.

Esto no quiere decir que tu análisis sea obsoleto, es más, lo ideal es poder cruzar los dos análisis, esto puede arrojar excelentes resultados y nuevos puntos de vista.

Este contraste se puede ampliar añadiendo un análisis del comportamiento del consumidor frente a las grandes marcas de nuestro nicho. Visitar sus perfiles y ver la interacción que generan y el tipo de contenidos te dará una nueva perspectiva.

Esto contrastado con buenas prácticas de publicidad digital logrará impulsar tu negocio para llevarlo hasta donde quieras.

Beneficios del análisis del comportamiento del consumidor

Conocer al consumidor y su comportamiento, tanto en línea como en la vida cotidiana, nos permite hacer una segmentación más adecuada logrando mejorar la rentabilidad de nuestra inversión de nuestras pautas y anuncios.

Esto nos permite mostrarnos ante los clientes ideales para nuestro producto y saber cómo ofrecerlo para aumentar la posibilidad de conversión

Por otro lado, y como te podrás imaginar, conocer el comportamiento del consumidor nos permite influir de cierta manera, o mejor dicho influir en la persona para tomar la decisión.

analisis del comportamiento del consumidor

El análisis del comportamiento del consumidor nos permite saber que a Jaime le duele la espalda y aunque ama el ciclismo no lo practica por su dolor.

Esto sin duda seria aprovechado por la empresa de pomada para el dolor de espalda que podría crear una atractiva publicidad para ciclistas o aficionados al ciclismo que les duela la espalda.

Este es un ejemplo sencillo pero directo de la aplicación de un análisis de comportamiento. Estamos seguros de que tu sacarás el mayor provecho de tu segmento si sabes a quién le estas vendiendo y cómo toma su decisión final.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad y te ayude a enterarte de la importancia de un buen análisis del consumidor y su comportamiento.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto para brindarte asesoría personalizada.

Recuerda que más vale aprender a tiempo y con capacitación, que aprender a destiempo y con posibles malas experiencias o fracasos innecesarios que puedes evitar con poco presupuesto y algo de tiempo.

¡Compartir es demostrar interés!


¡DEJÁ TU COMENTARIO! :)